El Equipo 'Luz Verde'

DeportivoCaliNoticias - Fans
Decisión, Corazón, Unidad y Visión por Nuestro Equipo


Unidad e Identidad Grupal

Nuestra larga trayectoria en el fútbol profesional y de formación, nos ha permitido trabajar juntos y con excelentes resultados en numerosas oportunidades. Contamos con identidad de criterios y unidad en nuestras relaciones.

Visión Fútbol

Nuestro compromiso con los socios e hinchas en el Equipo Profesional es mantener su estructura base actual, fortaleciendo la organización deportiva con la incorporación de procesos de optimización en la selección y contratación de refuerzos, escala salarial y tecnología aplicada a la gestión deportiva, con el firme propósito de la obtención de títulos.

Continuaremos con la promoción de jugadores de nuestras Divisiones Menores en el Equipo Profesional, en un proceso de mejoramiento continuo, con la firme convicción de que nuestra divisa aproveche y disfrute del numeroso talento que formamos, haciendo énfasis en la formación del ser humano y el sentido de pertenencia por la institución.

Apoyados en la excelente relación Sarmiento Lora - Deportivo Cali, mantendremos y fortalecemos los numerosos procesos de selección y veeduría,  como los que han hecho que hoy nuestra institución cuente con 3 jugadores sub17 de alta proyección, 2 de ellos convocados a Selección Colombia. Nos acompaña un Corazón Grande para nuestro equipo amado.

Visión Estadio

Hemos iniciado un proceso de recomposición patrimonial que nos permitirá convertir activos improductivos en activos productivos. De esta forma se podrá terminar el estadio y tener mejores alternativas para el bienestar y la recreación de nuestros socios, además de fortalecer la infraestructura para las divisiones. El estadio también, recibirá los recursos de la comercialización de su nombre y la cuota extraordinaria de los copropietarios. Seremos Firmes en la terminación de Gran Obra.

Visión Empresarial

Para nosotros es de suma importancia la creación del Departamento Comercial y de Mercadeo con comité asesor propio, que se encargue de planear y ejecutar las directrices que tracen el rumbo hacia el Deportivo Cali del futuro, con consecución de patrocinios, y que además comercialice todos los frentes publicitarios de la institución que permitan mayor solvencia en el sostenimiento administrativo y deportivo.

Las sedes contaran con presupuesto propio para resolución de imprevistos asegurando la comodidad de los socios. Con el fruto de la comercialización se tendrán mayores recursos para el desarrollo de más actividades lúdico recreativas y mantenimiento permanente en sus infraestructuras.

El nuevo enfoque de mercadeo atraerá  la reactivación y llegada de nuevos socios, con la implementación de nuevas tecnologías el asociado estará mas cerca de la institución. 

El organigrama institucional tendrá los ajustes necesarios con el fin de optimizar todos los procesos administrativos.

María Clara Naranjo

Pasión. Le entró por sus oídos. Recorrió sus extremidades inferiores, superiores y se posó en su corazón.

Congénita pasión. 5 años tenía cuando la adoptó. Su madre se esforzaba en prevenirla, en controlarla. Sus amigas no hallaban explicación.

Inusual era su fogosidad a tan corta edad. Rápidamente las fuentes fueron halladas.

Como una ronda infantil caía a sus oídos el nombre de Jorge Ramírez 'Gallegol'. A un lado la fallecida leyenda Carlos Sarmiento Lora, y en el otro costado, Libardo Rivera, un cercano a la familia. Y en el medio, como fungiendo de moderadora, María Clara Naranjo Palau. Sólo 5 años tenía cuando la pasión del fútbol recorrió su cuerpo, cuando la poseyó.
Ahogo, ligera taquicardia, incontrolables impulsos. Son los más palpables síntomas de ese frenesí hacia los 'azucareros'.

Ese entusiasmo hacia unos gladiadores en el campo que pueden hacer variar su estado de ánimo. Capaz de golpearle la autoestima y de hacerla saltar victoriosa en un poco más de 90 minutos.

María Clara decidió irradiar ese sublime sentimiento. En 1984, con la Escuela Sarmiento Lora, que presidió durante muchos años, siembran la semilla para que afloren las divisiones menores del Deportivo Cali.

Desacuerdos administrativos con el entonces presidente de la institución, Alfonso Muñoz, no permitieron, en ese momento, los frutos de tan prospera intención.

En Estados Unidos hizo una pausa en ese desenfrenado amor hacia la institución. Así lo confirmó María Clara cuando se adentró en sus estudios de arte dramático y dirección de teatro, en Boston. A su regreso a Cali, luego de más de 20 años en territorio norteamericano, crea una escuela de teatro.

Notoria fue su pasión por el teatro. Pero el profuso sentimiento hacia el Deportivo Cali volvió a altos niveles. Poco después de su retorno a la 'Sucursal del cielo', se abrazó con la sexta estrella de los 'azucareros' en el fútbol colombiano.

Y volvió a explayar su emoción. Ahora las mujeres fueron las abrigadas. En el mismo año de su aterrizaje en la capital vallecaucana, crea el fútbol femenino en la Escuela Carlos Sarmiento Lora.

Sosegada permanecía. Sin embargo el esquelético estado del Deportivo Cali la hizo rememorar cuando sólo tenía 5 años y don Carlos Sarmiento Lora, su generoso y probo tío, también la cubrió con ese perenne manto verde y blanco.

Entonces, María Clara decidió aupar al Deportivo Cali. Les transmitió su calor, sus energías, su economía. Los robusteció y les retornó la grandeza. Lideró y triunfó en las pasadas elecciones. Es la vicepresidenta, la luz, la fuerza.

Álvaro Martínez Botero

En blanco y negro. Veía ilustres personalidades y escuchaba novedosos términos. Una sobrecarga de información para un chico de 7 años. 

Era monótono, ruidoso, aturdía, encarcelaba, pero gustaba. Entonces, Álvaro Martínez Botero fue encerrado en ese mundo. En ese mundo gobernado por un balón. Ese mundo de variables cambios de ánimo. Ese mundo que conoció aún sin haber llegado al mundo. 

Estaba en el vientre de su reciente fallecida madre, Miriam Botero, cuando su padre presidía el Deportivo Cali. 12 años de edad había cumplido cuando los ‘azucareros’ celebraron su primer campeonato en el fútbol colombiano (1965).

Martínez estuvo allí. Fue testigo, junto a Jorge Gallego, Oscar López, Iroldo Rodríguez, Cunda Valencia… Su padre, Álvaro Martínez, hizo parte de aquella Junta Directiva. Era imposible huir al olor a linimento. Era necesario visitar el potrero. Era imperioso entronizar a los jugadores de ese entonces. 

Por eso, cuando creció, ya con el título de administrador de empresas de la Universidad del Valle y en curso de su especialización en gerencia de riesgos y seguros que le otorgó la Universidad de Florida, no se alejó de su mundo. 

Vio crecer y madurar a Jorge Rayo, ‘Willy’ Rodríguez, Jorge Ambuila, Carlos Mario Hoyos, Hugo Caicedo y tantos otros jugadores que hacían parte de la Primera C del Deportivo Cali. 

Su padre siempre le insistió que la dirigencia del fútbol es desagradecida. También le recalcaba que del arte de saber patear un balón, todos decían conocer, pero que lo importante era saber administrar el fútbol, y para ello se precisaba experiencia.

Experiencia. Palabra que hizo eco en la mente de Martínez Botero. En 1983, asumió como vicepresidente y presidente (e) de la Escuela Carlos Sarmiento Lora, que adoptó las fuerzas básicas de los ‘azucareros’.

Un año después, empezó a asistir, como invitado, a los comités ejecutivos de los verdiblancos. Hasta que el 1989 estuvo como titular en la Junta Directiva.

Con su participación, se revivieron las divisiones menores, en las que estuvo como presidente entre 1990 y 1995. Luego, en el 2001, tras el arribo de Oscar Astudillo a la presidencia de la Federación Colombiana de Fútbol, Martínez volvió a integrar el Comité Ejecutivo. Y haciendo parte de la Comisión de Fútbol, el Cali celebró su último título (2005). 

Ahora, gozando de su jubilación, desea retornar a la Junta Directiva, a su mundo. Adherido a su piel, Martínez Botero lleva el fútbol. 

Su participación en el Deportivo Cali se remonta a algo más de 100 años. Curioso, cuatro décadas antes de haber alumbrado al mundo. Su abuelo, Ignacio Martínez, hizo parte de la nómina del Cali en 1912. 

Daniel Azcárate Martínez

Futbolista, comunicador organizacional, orientador, gerente, innovador, propulsor, ejecutor. Todo en apenas 32 años de vida.

Daniel Azcárate Martínez lleva un balón en su cabeza, el verde en sus entretelas. Si tuvo vida antes de llegar al mundo, seguramente habitó en una cancha de fútbol. Quizás fue líder en medio de esforzados jugadores. Quizás fue el guía de unas divisiones menores.

Empinado sobre sus compañeros en el colegio Bolívar, logró una beca para demostrar en los Estados Unidos las cualidades de las que estaba provisto. Cuerpo para transpirar, mente para crear. Fue el jugador más valioso durante dos temporadas y también obtuvo el título como comunicador organizacional en la Universidad de Charleston, Carolina del Sur

Creativo mediocampista. Tuvo una pasantía por el primer equipo de los ‘azucareros’ y luego hizo su especialización en dirección y gestión de entidades deportivas, a distancia, en Barcelona (España). Orientar las mentes de tantos imberbes jugadores, es su principal labor.

Ser jugador profesional siempre fue su ideal. La Escuela Carlos Sarmiento Lora, su visión y formación profesional lo hizo reorientar su andar.

Actual Gerente General de la Sarmiento Lora. Apasionado en la creación de valores de los nacientes jugadores. Integró el comité de divisiones menores del Deportivo Cali en el pasado Comité Ejecutivo, y actualmente, continúa promoviendo, innovando.

El método del Deportivo Cali, algo equivalente a la identidad que deben portar jugadores y formadores de la institución, es la próxima implementación de Daniel Azcárate. Es un futbolista, un orientador, un administrador. 

Luis Fernando Ángel Borrero

Y dejaron Comfandi para volar hasta Pance. Volaron a las selecciones juveniles de Colombia; allende las fronteras. Tomaron alas en el balompié colombiano.

Luis Fernando Ángel estuvo presente en esa mudanza. En esa transición de la niñez, a la pubertad, a la adolescencia, a la juventud.

Siempre competitivos, siempre imponentes. Jeison Murillo, Luis Calderón, Luis Hurtado, Juan David Cabezas, Carlos Lizarazo; Daniel Giraldo, Michael Ortega, Gustavo Cuéllar, Yerson Candelo, Fabián Castillo, ‘Manga’ Escobar; Luis Fernando Muriel… Todos con Ángel como vigía.

Convirtieron las victorias en rutina. Y allí estuvo Ángel como guía. Ahora, cuando acertaron la tecla sonora en sus vidas, las luminarias surgidas de las categorías infantiles del Deportivo Cali, siguen reconociendo a Ángel como el ‘Presi’.

Luis Fernando Ángel fue el presidente de las divisiones menores de los ‘azucareros’ durante el Comité Ejecutivo que presidió Rodrigo Otoya. Fue cuando las fuerzas básicas causaron un estrépito en toda Colombia, al imponerse en el Campeonato Nacional Sub 19. El coral plantel orientado por Jorge Cruz.

También encadenaron títulos en la Copa Samsun Sub 17. Fedeguayas (Guayaquil). En el Torneo Las Américas. Participaron en Gradisca (Italia). Y allí estaba Ángel, en el Comité de divisiones menores; coadyuvando a la formación de idóneos hombres, enderezando proyectos de vida.

Ángel, un corredor de bolsa de 42 años de edad, contagiado por el fútbol y abnegado en el debido desarrollo de los jugadores, también desea volar. Acompañar a los mismos jugadores que vio crecer, madurar.

Actualmente, representa al alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, en la Junta directiva de la Corporación para la Recreación Popular.

Es el momento de la transición, luego de más de 20 años entregado a un fecundo comité, a las divisiones menores de los ‘azucareros’.  


Óscar Hernán Bohórquez

De apellido Aristocrático en las entrañas del Deportivo Cali. Indelebles huellas las que se dejó su padre, Heriberto Bohórquez, como gerente y asesor de la presidencia de la institución durante más de 20 años.

Legó Oscar Hernán Bohórquez la sapiencia en la conducción del fútbol que desplegó su progenitor, quien ahora goza de su merecida jubilación.

Y es que el fútbol no sólo se juega en la cancha. Oscar Hernán se ha preparado para hacer los mejores toques lejos de los verdes césped.

Oscar Hernán ha ejercido como Director de Mercadeo y Ventas del Ingenio San Carlos; Presidente de la Escuela Carlos Sarmiento Lora y actualmente ostenta el cargo de vicepresidente de dicha entidad.

Hacer hinchada es su apuesta, su propósito, su reto. De la mano de su padre, no sólo conoció canchas, jugadores, hinchadas. También, ha aprendido sobre legislación deportiva, los estatutos. Conoce al Deportivo Cali por dentro.

También fue a la academia para obtener su título como Administrador de Empresas, profesión en la que también tiene una maestría. Además de una especialización en mercadeo. 

Seguramente, será bien aprovechada la marca del Deportivo Cali con la participación de Oscar Hernán en el próximo Comité Ejecutivo. Un entusiasta de 42 años de edad. También jugó fútbol como aficionado, hasta que un ‘picadito’ en la sede de la Vásquez Cobo, sufrió una fractura en el peroné y el tobillo. Ahora goza del dinamismo de un competente directivo.